A+ A A-

España: el sector apícola prevé una escasa cosecha de miel.

Los cambios climatológicos y problemas sanitarios advierten tiempos difíciles para las colmenas.

La Asociación de Apicultores de Guadalajara y la Fundación del Consejo Regulador “Miel de la Alcarria”, coincidieron en reconocer que actualmente son tiempos difíciles para la miel y pronostican una cosecha previsiblemente escasa.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel López Herencia, señaló que debido a los problemas sanitarios que atraviesa el sector, la falta de soluciones  a algunas enfermedades que provocan la muerta masiva de las abejas, la crisis económica y, ahora el clima, han hecho que el sector esté pasando por momentos de desánimo en la actualidad.

Algo en lo que también coincidió el presidente de la Fundación Consejo Regulador ‘Miel de la Alcarria’, Félix Esteban, quien señaló que el sector está desmotivado porque se juntan tres crisis, la climatológica, la sanitaria y la económica, por lo que también auguran una baja cosecha.

Según señalaron ambos, ha sido un invierno de pocas lluvias que adelantó la floración, unido a las heladas inusuales en este periodo.

En principio, la miel de romero será la primera que se resienta y según López Herencia está prácticamente perdida, porque los suelos no cuentan con agua. Otras mieles también se verán afectadas, al igual que otros puntos del país.

Por otra parte, López Herencia también se refirió a la necesidad de que se tomen medidas para reducir los trámites burocráticos que existen en la actualidad.

A nivel mundial, 2015 fue un año difícil para la compra de miel ya que en general las cosechas no fueron tan buenas como se esperaba, a excepción de algunos países como Estados Unidos.

La situación en México no es muy distinta de España. La Federación Mexicana de Apicultores informó que en el país se identificaron 17 estados que han reducido su producción de miel por baja en la floración.

La cosecha del último ciclo empezó entre septiembre y octubre de 2015 para concluir en diciembre, por lo que para inicios de este año, las ventas al exterior ya reflejaron la baja en la producción.

En enero pasado, las exportaciones de miel mexicana cayeron 43%, comparado con el mismo mes de 2015, al cerrar las ventas con USD 3.880.000, revelaron los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En Chile, el valor de las exportaciones en 2015 creció un 45% llegando a USD 40 millones FOB y alcanzando un precio promedio de USD 4,03/kilo. El comportamiento de los últimos años de las exportaciones chilenas manifiesta señales de consolidación de las importaciones en los mercados de la Unión Europea, los que representan el 97,8% del total de las ventas.

 

Fuente: latribunadeciudadreal.es: el sector apícola prevé una campaña escasa, aunque de miel de calidad